Banca & FinTech

Santander Consumer: “En el mediano plazo aspiramos a liderar el financiamiento automotriz”

Tras anunciar la compra de la cartera de Mundo Crédito, el CEO de la firma, Cristián Amar, aseguró que la operación le permitirá sumar nuevas marcas como Citroën y DS.

Por: Vicente Vera | Publicado: Miércoles 21 de febrero de 2024 a las 19:00 hrs.
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El gerente general de Santander Consumer Finance (SCF), Cristián Amar.
El gerente general de Santander Consumer Finance (SCF), Cristián Amar.

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La semana pasada, el Grupo Santander comunicó al mercado que su filial Consumer Finance comprará la cartera crediticia de la financiera automotriz Mundo Crédito de Penta Financiero, Algeciras -del empresario Eduardo Elberg- y Fernán Gazmuri.

La operación significará un desembolso que podría llegar hasta los US$ 79 millones una vez que se cierre la adquisición. 

El gerente general de Santander Consumer Finance (SCF), Cristián Amar, indicó a DF que “nuestro objetivo a mediano plazo es liderar el mercado de financiamiento automotriz en Chile. Con la adquisición de la cartera de Mundo Crédito buscamos ampliar la oferta y participación en el segmento de créditos automotrices”.

Actualmente, Santander Consumer se ubica en la segunda posición en la industria -en participación de mercado en colocaciones- con un 24,7%, al cierre del tercer trimestre de 2023. El liderazgo lo mantiene Forum -del grupo español BBVA- que cuenta con el 45,2% de este negocio.

Nuevas marcas y crecimiento orgánico

Amar resaltó que la adquisición del negocio crediticio de Mundo Crédito, “nos permitirá incorporar a las marcas Citroën y DS en Chile como primera opción de financiamiento”. 

Actualmente, Santander Consumer tiene alianzas a través de distintas marcas de automóviles. Durante 2023, lograron 14 nuevos acuerdos comerciales para ser la primera opción de financiamiento en más de 30 marcas.

Consultado sobre las opciones de expansión, Amar aseguró que existen oportunidades para crecer de manera orgánica en la industria y puso como ejemplo al segmento de venta de vehículos usados, que, a su juicio, tiene un gran potencial en el modelo de venta “B2C”, que son transacciones comerciales entre empresas, y el “C2C”, un esquema de negocio que relaciona a un usuario con otro consumidor.

Industria

Respecto de las proyecciones para el sector en 2024, Amar vislumbra “un año con ventas de autos nuevos similares a las de 2023. En enero, la compra de vehículos nuevos se volvió a contraer en relación al año pasado, por lo que la proyección de mantener las cifras se hace compleja, pero alcanzable”.

Recordó que “el mercado del financiamiento automotriz va muy relacionado con la venta de vehículos nuevos. Sin embargo, creemos que el negocio de autos usados debiese aumentar para concluir el año con un leve incremento”.

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